CIUDADES INTELIGENTES; CIUDADES PARA APRENDER

¿Qué mide la inteligencia de una ciudad? La tecnología que corre por sus calles, o la capacidad de aprender de sus ciudadanos. Si la respuesta es la segunda no hay duda de que las universidades deben estar en el centro del proyecto de ciudad, como nos cuenta Pablo Hermoso de Mendoza, Alcalde de  Logroño.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Las ciudades medias españolas tienen en sus universidades una oportunidad clara de crecimiento económico y de cohesión social si la Universidad es capaz de aprovechar al máximo las singularidades estratégicas de cada ciudad, y proyectarla al mundo. 

Las ciudades medias españolas deben colaborar y coordinarse para poder ofrecer de manera agregada sus recursos universitarios en un mercado de competencia global por la atracción del talento. 

Logroño, una ciudad media española, dispone de dos universidades complementarias, pública y privada, presencial y a distancia, con vocación de crecimiento, atracción de talento y proyección en el mundo global. Una oportunidad única para crecer, crear y configurarse como Enópolis y Tecnópolis. 

Universidad comparte etimología con universal y con universo. Universitas expresa cualquier asociación o comunidad de seres orientados hacia una meta común. Las primeras universidades medievales fueron llamadas “Universitas Magistrorum et Scholarium”, es decir, asociación de maestros y alumnos. Yendo un poco más allá, incluso una acepción del María Moliner define Universidad como conjunto de municipios unidos por intereses comunes y que forman una unidad jurídica, o incluso, en otros casos, es definido como «Ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algún logar con voluntat et con entendimiento de aprender los saberes».

La Universidad tiene vocación universal desde lo local, desde un territorio, desde un lugar. Los históricos hablan de Salamanca, Alcalá, París o Bolonia; los excelentes de Cambridge, Oxford, Harvard, Standford. Lugares en el mundo que atraen talento. La Universidad concebida como totalidad y unión de estudios generales que acogen a cualquier estudiante de cualquier área geográfica, que permite la movilidad internacional de cualquier profesor, que da validez internacional o universal a cualquier estudio realizado. Universidades en pugna por un universo de talento, de profesores excelentes y de alumnos aventajados. Universidades que deben pensar en lo universal, en lo general, en lo común, en lo corporativo pero que están asentadas en un territorio, en una ciudad, en un lugar. 

¿Qué pueden ofrecer y hacer las ciudades medias para atraer talento? ¿Qué pueden ofrecer sus Universidades, además de dar formación a sus retoños más próximos?

pablo hermoso de mendoza

Ante este panorama global de pugna por el conocimiento universal, ¿Qué pueden ofrecer y hacer las ciudades medias para atraer talento? ¿Qué pueden ofrecer sus Universidades, además de dar formación a sus retoños más próximos? ¿Qué reflexiones estratégicas realizan en contacto con sus Ayuntamientos, en el marco de sus ciudades, en su apego al territorio que les acoge?

Hay en España 83 universidades, presentes, a través de centros universitarios u otras unidades, en 168 municipios. Las Universidades se asientan en las 17 Comunidades Autónomas. Madrid y Barcelona agrupan 15 y 9 respectivamente, es decir, casi el 30% de las universidades españolas. Valencia con 6 Universidades y Sevilla con 4 le siguen en la concentración universitaria. 

Desde el punto de vista de distribución geográfica, modo cluster, destaca la concentración mediterránea en el área Comunidad Valenciana-Murcia con 11 universidades, y el área norte, donde tomando como centro La Rioja (2 Universidades), y desplegando un círculo de 200Km, nos encontramos con 13 universidades repartidas entre 6 comunidades autónomas: 3 en Euskadi, 2 en La Rioja, 2 en Navarra, 2 en Cantabria, 2 en Aragón y 2 en Castilla León (Burgos).

Desde el punto de vista local podríamos hablar de una conurbación universitaria en el eje norte/Valle del Ebro con presencia en ciudades medias como Pamplona (29), Burgos (36), Santander (39), y Logroño (42) y dos ciudades más populosas como Zaragoza (5) y Bilbao (10). A pesar de que las universidades vascas están reflexionando sobre su coordinación a la hora de ofrecer un Campus Extendido Sur de Europa de Excelencia, y las Universidades del Valle del Ebro hicieron ya un esfuerzo para vincularse a través del Campus Hiberus, la visión sigue siendo muy cerrada, localista, centrada en satisfacer los intereses más cercanos, con una ambición universal limitada. Surgen en este escenario algunas preguntas que considero pertinentes: 

¿Es posible, no solo compartir títulos entre universidades, sino coordinar las acciones de forma más intensa para atraer más universitarios de otros países? ¿Debiéramos fomentar un Erasmus iberoamericano? ¿Es posible trabajar un espacio más amplio entre varias comunidades autónomas para reforzar nuestro posicionamiento global?. Sí atraemos a más de 80M de turistas al año, ¿es posible atraer un número más amplio de estudiantes del mundo a nuestras universidades agregando y coordinando planes de estudio? ¿Puede ser el Valle de la Lengua un amplio espacio de conocimiento del español para extranjeros en ciudades medias del norte de España con una importante calidad de vida, donde poder incluso desarrollar un futuro proyecto de vida? ¿Tiene sentido político, fomentar, alentar y potenciar estas capacidades universitarias en ciudades medias para atraer talento? ¿Es posible coordinar los esfuerzos para favorecer la movilidad estudiantil en el marco de este hinterland interno Norte/Valle del Ebro? 

Estas cuestiones seguro que han sido ya planteadas de una u otra forma pero creo que debieran revisitarse a la luz de algunas reflexiones vigentes sobre el futuro España 2050. Su objetivo sexto habla de promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible y el objetivo segundo conquistar la vanguardia educativa. A su vez, la Agenda Urbana Española solicita de las ciudades un esfuerzo de buen pensamiento, y más allá de lo meramente urbanístico, nos interpela sobre la necesidad de impulsar y favorecer la economía urbana y fomentar la cohesión social. Las Universidades pueden y deber contribuir con más fuerza a ello vinculándose con los objetivos estratégicos de la ciudad que les acoge. Las cátedras específicas entre Ayuntamientos y Universidades son una vía, las OTRIs para desarrollar proyectos innovadores para la ciudad también. Su vinculación con el territorio fomentando las Universidades de la Experiencia o conectándose con las Universidades Populares permite un mayor desarrollo comunitario y “hacer ciudad”. Todo ello es necesario, pero quizá el gran reto y trabajo sea aprovechar en mayor medida las vinculaciones entre diversas universidades, cooperar entre las más cercanas, buscar agregaciones que aporten valor y proponerse al mundo como espacio de oportunidad. 

¿Cómo no estudiar enología y cultura del vino en una enópolis como Logroño que ofrece los mejores recursos?

pablo hermoso de mendoza

Desde Logroño, una ciudad media donde disponemos de dos Universidades, una pública y una privada, una presencial y una a distancia, hay una ambición: ¿Cómo no venir a estudiar castellano allí donde nació, en La Rioja? ¿Cómo no estudiar enología y cultura del vino en una enópolis como Logroño que ofrece los mejores recursos?. Cada Universidad puede situarse en un espacio global, universal, aprovechando las singularidades estratégicas de la ciudad que les vio nacer. Cada ciudad debe desarrollar un modelo que permita a su Universidad crecer y proyectarse en el mundo. Y universidades y municipios debemos buscar las alianzas con nuestros vecinos para desarrollar aquello que permita atraer más talento internacional. Creo que las próximas generaciones lo agradecerán. 


Pablo Hermoso de Mendoza es alcalde de Logroño y Presidente de la red de ciudades inteligentes de la FEMP.

En Twitter @AytoLogrono

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